Antes de explicar, él porque es necesario que todos deberíamos de realizar un testamento, primero explicaremos un poco que es un testamento, y que contiene, por consiguiente, procedemos a decir:

Que según nuestro Código Civil el Testamento es un acto más o menos solemne en que una persona dispone libremente del todo o parte de sus bienes para que tenga pleno efecto después de sus días, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en él, mientras viva, es decir, es un documento en el cual la persona interesada incluye sus las últimas voluntades, por lo general específica a quien y/o quienes personas heredara los bienes, derechos y obligaciones acumulados en vida por la persona que realiza el testamento (testador), aunque también puede servir, por ejemplo, para designar a los tutores legales de un menor tras la muerte o declarar la legitimidad de un hijo no reconocido.

¿Por qué todos deberíamos de hacer un testamento?

Aunque el Testamento es el documento que siempre se recomienda tener al día, a nadie le gusta tener que hacer testamento o estar involucrado en alguna herencia, sobre todo por las implicaciones emocionales y familiares que suponen y su vinculación directa con nuestro fallecimiento o el de un familiar.

El testamento es un acto de responsabilidad y no de riqueza o de edad, dado que no importa si eres joven o si tienes pocos bienes, sin embargo, tenerlo todo “bien redactado” puede solucionar más de un problema que podría desembocar en un caos legal difícil de resolver, sobre todo para nuestros descendientes o allegados.

Es recomendable realizar un testamento desde que empiezas adquirir un vehículo, una casa o especialmente cuando nacen tus hijos.

Es muy importante mencionar que la persona que solicite a un notario un Testamento debe estar en pleno uso de su capacidad, conciencia y libertad, es decir, nadie puede solicitar un Testamento en nombre de otro, o en no puedes realizar un Testamento en los casos que por enfermedad o accidente perdieras tus plenas facultades mentales o de conciencia.

Por lo anterior, le damos los siguientes tips que debe de tomar en cuenta, del por qué todos deberíamos de hacer un testamento:

Armonía Familiar: Hacer un testamento no significa que vas a morir, es más bien un acto de responsabilidad, es un instrumento legal que le da armonía y seguridad a la Familia y así evitas posibles conflictos legales ante tu muerte.

Seguridad Jurídica: La única forma legal para que una persona designe a sus herederos, es a través de un Testamento otorgado ante un notario público debidamente acreditado, es decir, no basta con que la persona redacte al final de su lecho de muerte una carta indicando su última voluntad, para dar como verdadero el documento.

Protección a los hijos: El Testamento es el único instrumento legal por el cual los padres pueden designar un tutor para sus hijos, es decir, en el caso de que ambos padres mueran, y tengan el cuidado y guarda de sus hijos y sus bienes.

Ahorro Económico: Tener redactado el Testamento facilita el proceso de sucesión, debido a que en los casos que no exista testamento y deseen disponer de los bienes, deberá tramitar la sucesión a través de un proceso judicial en el que un juez determinará quienes son los herederos y en qué porcentaje recibirán los bienes.

A temporal: La acción testamentaria comprende plasmar los bienes, derechos, acciones y posesiones del testador al momento de su realización, es decir, no indica que esta voluntad no pueda cambiar a futuro, realizando así inclusión y/o disminución de bienes, o inclusión y/o disminución de herederos.

Si deseas más información de cómo realizar tu Testamento o hacer un Testamento a través de nosotros, escríbenos: info@villavicencioyasociados.com